Buena parte de la Directiva de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) y representantes de algunos de los equipos de Primera y Segunda división del fútbol profesional encabezados por Akram Almatni, sostuvieron una reunión para destrabar las tensiones de los últimos días.

En un intento importante por retomar la idea de organizar un torneo este año y reiniciar el futve, se encontraron en el auditorio de la sede de la FVF.

Por Prensa FVF.-

Directivos de la Federación Venezolana de Fútbol y representantes de los clubes de primera y segunda división profesional, sostuvieron una reunión para mantener los avances en la creación de la Liga Profesional, la mañana de este viernes 17 de julio, en el auditorio del organismo, en Caracas.

La convocatoria federativa tuvo acogida, toda vez que impera en la capital del país una Cuarentena Social radical decretada por el gobierno nacional y los presentes cumplieron con el protocolo sanitario exigido por las autoridades.

José Lubín Angulo (directivo y presidente de la Comisión de Competiciones), José Luis Rincones (directivo), Atahualpa González (directivo), Miguel Ángel Buitrago (directivo), Manuel Camacaro (Consultor Jurídico) y Daniel Pérez (Gerente de Licencia de Clubes), recibieron a los representantes de la primera división: Akram Almatni y de segunda división: Ernesto Muller, más los presidentes o delegados de Mineros, Gran Valencia, Metropolitanos, Yaracuy, Libertador FC, Estudiantes de Caracas y Angostura FC.

Después de las palabras de bienvenida por parte de José Luis Rincones se pasó de inmediato a las consideraciones en relación con la creación de la Liga Profesional.

“Uno de los objetivos estratégicos de la Federación Venezolana de Fútbol ha sido impulsar la creación de la Liga Profesional de Fútbol, y reconocemos los intentos sostenidos por los directivos aquí presentes desde el año 2017, que se mantuvieron hasta 2019, pero requerimos que este 2020, afectado severamente por la Pandemia y su consecuente Cuarentena, sea el año de la concreción y afiliación de la Liga ante FVF”, sostuvo Manuel Camacaro.

En paralelo, se han dado esfuerzos por llevar adelante el Torneo 2020 de la primera división que se ha visto afectado, luego de su inicio a comienzos de este año por la Pandemia y, en la actualidad existe un proyecto de campeonato que está en revisión. 

“Es muy importante que establezcamos entre la FVF y los directivos de los clubes las competencias que se plantean asumir en la Liga. Esas competencias se analizarán junto al delegado designado por FIFA y, posiblemente, por Conmebol”, adicionó el consultor jurídico del organismo rector.

Por su parte Daniel Pérez explicó que “en comunicaciones con representantes de la FIFA se nos ha hecho énfasis en no iniciar las mesas de trabajo, hasta tanto no sea designada la persona que nos acompañará durante todo el proceso de elaboración y conformación de los estatutos y demás aspectos necesarios para la materialización del proyecto de liga”.

Propuestas de la FVF

En ese sentido, el abogado de FVF dio a conocer unas propuestas de la institución para avanzar de cara a los requerimientos mínimos para establecer la Liga de Fútbol Profesional.

“En primer término, hay que organizar una comisión compuesta por representantes de los clubes de primera y de segunda, junto con los delegados de FVF, FIFA y Conmebol, si este último organismo decide participar, para hacer una revisión exhaustiva de los Estatutos. Como segundo aspecto, se requiere establecer la cuota de afiliación de los clubes a esta Liga y, un tercer punto, que consiste en apegarse al artículo 35 de los Estatutos de la FVF, el cual hace referencia a lo necesario para constituir una Liga Profesional”, aseveró.

Igualmente, los clubes deberán presentar un informe económico que “garantice la viabilidad o estabilidad de la nueva liga, en concordancia con lo establecido en lo atinente al aspecto de la Gobernanza o Transparencia en el fútbol”, agregó.

AKRAM ALMATNI: “RATIFICAMOS

QUE VAMOS A CONSTITUIR LA LIGA”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de primera división, Akram Almatni, adujo que el organismo a su cargo mantendrá su postura de constituir la Liga FUTVE este mismo año.

“Mantenemos la posición de trabajo que hemos venido desarrollando los últimos dos años. No se puede perder los pasos que se han dado en este tiempo con las mismas autoridades de la FVF. Necesitamos dejar claro para las próximas reuniones cuales son los parámetros negociables y no negociables por parte de la FVF, Es decir, ya hay un marco legal sobre el cual trabajar”.

Asimismo, el dirigente de la segunda división Ernesto Muller ofreció su punto de vista en la formación de la Liga, con la participación de los clubes de primera y segunda categoría.

“Estamos de acuerdo con lo expuesto por la directiva de la primera división, esto es, de llevar adelante la Liga estableciendo lo que sea necesario de acuerdo con los Estatutos de la FVF, pero queremos se respete lo acordado entre las partes en las involucradas en este tema en reuniones anteriores”, expuso.

José Lubín Angulo solicitó mantener reuniones a la brevedad posible “bien sea de manera presencia o por Zoom, de acuerdo como vaya el decreto oficial de Cuarentena Social por la Pandemia”.

Campeonato 2020 está en revisión.

Luego de los últimos señalamientos sobre el Campeonato o Torneo 2020 de la primera división, que sufrió modificaciones en el plan propuesto por la Asociación de Clubes de primera, el presidente de ese organismo Akram Almatni indicó al término de la reunión de este viernes en la FVF, que se realizó una nueva propuesta.

“Se conversó con el ministro de Deportes (Pedro Infante) porque no se pudo garantizar las condiciones de la primera propuesta y hay otro proyecto, el cual una vez aprobado por la Comisión Presidencial será presentado, buscando retomar la actividad a la mayor brevedad. Queda pendiente que el estado venezolano nos garantice su apoyo y que la FVF dé su visto bueno”, puntualizó Almatni.